martes, 8 de abril de 2014

Castros de Horneo, disfrutando del Laberinto del Ason

En la última visita al Parque Natural de los Collados de Ason en Cantabria , con destino a Colina , nos llamo la atención un caos calizo con rocas de formas extravagantes , totems de piedra  blanca esculpidos por la lluvia , el viento y sobre todo , el tiempo, que atrajeron nuestras miradas por su belleza .

Una zona salvaje , árida, dura y sin embargo accesible gracias a los senderos que la rodean camino a montañas más amables como Colina.

Lapiaces, dolinas, torcas, gargantas , cuevas , simas , cañones , un paraíso para los amantes del karst , al que prometimos una visita monográfica para conocerlo a fondo , para conocer los Castros de Horneo, el Laberinto del Ason.

Desde Bilbao , dirección Laredo y dejando aquí la autovia salida Colindres llegamos a Ramales de la Victoria donde veremos el primer panel indicativo de Parque Natural de los Collados de Ason que por carretera sinuosa y por pueblos dignos de una visita más sosegada ,nos llevara hasta La Gandara , un municipio con suficientes atractivos para dedicarle una mañana ...

Hazas ( valle de Soba )

La Gandara ( valle de Soba )

Ya estamos en el amplio parking del parque Natural de los Collados de Ason , de donde parten varias rutas y que pese al espectáculo de día que se avecina, esta vacío !!!!

La pista nos lleva sin problemas hasta el primer cruce de caminos en el desvío de Sotio con Los Campanarios a nuestra izquierda

A la derecha nos marca Colina , pero esta vez seguiremos rectos dirección Brenavinto paralelos a nuestro destinó

Cien metros más adelante , en el Alto de la Posadia, un nuevo cruce nos llevaría por sendero evidente camino a la Vuelta al Colina, pero ahí giramos a la derecha y nos encaramos directamente a nuestro objetivo...

Los Castros de Horneo

Esta vez no tenemos una cima , una meta , un destino fijo, así que tomamos como referencia las moles de nuestra izquierda para a partir de ahí , comenzar una ruta anárquica por senderos , pasos de ganado y algún que otro paso "fuera de ruta " con la única intención de dejarnos sorprender por el propio camino..

que realmente, nos sorprende !!!

Esto parece Rapa Nui...

Frente a las moles calizas , una senda difusa entre la pedrera nos lleva a la boca de un espectacular cañón , un tesoro escondido de las miradas que nos trasladara a paisajes de los libros de Tolkien...

Ahí vamos !!!

Hacia atrás , la puerta a este hoyo

Un placer detenerse unos minutos a sentirse engullido por la montaña

Sombrío , silencioso, mágico

Con un poco de imaginación , esa ventana natural parece el logo de Apple con mordisco incluido

El fondo del cañón conserva aún nieve, el sol no llega hasta aquí

El cañón no es muy grande así que lo degustamos antes de volver...

...a la luz

Por momentos la senda desaparece y nos la inventamos , no tenemos prisa

Ahora toca subir a la segunda planta de Los Castros de Horneo, por una chimenea herbosa que nos pone un poco a prueba ...

Ya estamos arriba entre un bosquete de hayas rodeado de rocas

Un sube y baja, un rompe piernas por terreno delicado

Árboles caídos...

para llegar ladera abajo hasta el camino que asciende a las bordas y el Hoyon del Saco. Descendemos por el para retomar de nuevo nuestra visita ...

a las rocas de los Castros de Horneo

de nuevo en el planeta karst

Sube , baja ...

Baja y sube ...

Tentempié

Y unos minutos para que Tito le robé a las nubes un pequeño Time Lapse

Tras más de 5 horas dentro del Laberinto del Ason es hora de bajar

Pero nos queda mucho por recorrer por estos lares ...

Una buena disculpa para volver

Eso pensamos mientras nos acercamos a la borda de pastores el Sotio

y despedimos la ruta

Hasta la próxima  !!!

Se nos ha echo muy tarde y es hora de bajar al pueblo de Ason a comer , esta vez no nos da tiempo a parar a ver la Cascada , por lo que sirva esta foto de hace un mes para ilustrar esta maravilla ,que por cierto seguía tirando agua como en pleno invierno .

Y este cocido montañés ,es la guinda a una jornada de montaña completa , que más se puede pedir ??

Aúpa Mendikleta !!!

Pues sí, se puede pedir más, tras la comida un paseo por el pueblo de Ason para hacer una buena digestión ...