lunes, 23 de septiembre de 2013

Tour de los Lagos D,Ayous + Tour del Middi ( La Travesía Perfecta )

Regreso a Pirineos, regreso a los Lagos d,Ayous , de nuevo en unas Montañas que me cautivaron hace ya muchos años y que por cuarta vez visito y me dejan mas que nunca con la sensación de estar ante uno de los recorridos mas espectaculares y bellos de todo el Pirineo.

EL Tour de los Lagos d,Ayous es de por si una travesía que recompensa con creces por sus vistas , los cerca de 800 metros de desnivel y 5 horas de recorrido que inviertes desde el Lago de Bious Artigues para completar el circuito...pero pensamos en el Mendikleta que se podia aun hacer mas atractiva , pasando una noche en el Refugio D,Ayous, amanecer frente al lago Gentau y alucinar con este espejo reflejando el Middi d,Ossau y ya de mañana completar esta travesía enlazandola con el cercano Tour del Middi , que en poco mas de 16 kms abraza completamente este antiguo volcán, posiblemente la montaña mas atractiva de Pirineos, la mole omnipresente que te observa desafiante desde todas sus caras mientras la rodeas y cierras el círculo.

El plan era seductor, asi que salimos de Bilbao, aunque lloviendo y con un pésimo parte meteorológico , pero confiando en snow-forecast.com , pagina rigurosa de montaña y nieve y que es la única que apunta buenas noticias a las que como no , el Mendikleta se agarra como loco...nos puede el ansia.

Al llegar a Laruns ( Francia ) ya muy cerca de nuestro destino, la lluvia cesa , las escasas nubes blancas ceden ante un prometedor sol que ya en Bious es una realidad y comenzamos una de las rutas mas bonitas que ha conocido el Mendikleta, posiblemente, La Travesía Perfecta

1er día

Desde Gabas, desviandonos a Bious nos encontramos con un rebaño de ovejas que por supuesto, tienen preferencia

El parking de Bious Artigues pese a ser viernes , esta repleto y encontramos un hueco por suerte . A andar que es a lo que hemos venido !!!

El entorno de Bious es una pasada , el lago frente al parking te da la bienvenida entre montañas y te adentra en un hayedo surcado por un arroyo juguetón pese a ser finales de verano

En media hora te plantas en la pradera de Bious , con el Casterau al fondo vigilando el valle; aquí se coge el camino de la derecha para llegar al Refugio D,Ayous.

El sendero entre bosques de hayas va superando con tranquilidad el desnivel

Y por fin llegamos al primer lago , Roumassot, desde donde el Middi ya nos enseña su perfil de Montaña elegante

Nos entretenemos sacando fotos , hemos venido a disfrutarlo

Estamos solos , Tito y yo, solo nos cruzamos de vez en cuando con algún montañero francés...

Solo rompe el silencio la cascada que sirve de desagüe del siguiente lago, el Miey

Dan ganas de bañarte eh ?

El recorrido es una delicia , cada rincón te regala una postal

Y el Middi siempre presente !!!

Ya estamos llegando al Refugio y paramos a comer frente a el , un balcón natural de una belleza impactante .

El lago Gentau que duerme frente al Regugio d, Ayous y refleja al Middi como un espejo

Sólo por esto , merece la pena venir hasta aquí !!!

El entorno te invita a sentarte y disfrutar del silencio

Nos emborrachamos de fotos

Pero el sitio lo merece

Frente al lago Gentau el Refugio D,Ayous,
                      330559053700 abierto en verano y con zona libre en invierno .

El Refugio esta lleno de franceses y nos sientan a cenar junto a una pareja de Vinaroz, Concha y Guille, que vienen de subir al Middi y van a hacer la travesía inversa a la nuestra, han subido por el lago de Casterau y mañana bajarán hasta. Bious para ascender hasta Pombie y de allí al Portalet.
Compartimos mesa , cena, vino y sobre todo anécdotas y risas de aventuras pasadas en otras Montañas. Unos tíos encantadores que "sufrieron" al Mendikleta y que desde aquí mandamos un abrazo.

Aquí se quedan las botas y te prestan los zuecos

La ventana del Refugio refleja el lago y el Middi

Hasta mañana !!!

2º día

A las 6,30h nos levantamos, no aguantamos más, Tito esta euforico y en el Refugio aún duermen todos, pero este espectáculo dura poco y es un lujo perdérselo; aún es de noche estrellada cuando salimos y el lago refleja las estrellas frente al Gran Middi ( la luz no permite ni hacer fotos asi que se queda grabado unicamente en nuestras retinas ) Eso dura muy poco, enseguida comienza el amanecer y esta foto está sacada en ese momento mágico en el que el día acaba de tomar el relevo de la noche .

Guardaremos estos momentos en la biblioteca Mendikleta entre los mas selectos

Se nos unen Guille y Concha y compartimos este instante fugaz que desaparece con la luz del nuevo dia

Subimos de nuevo al Refugio a desayunar ya con luz y con unas vistas inmejorables, menudo plasma !!!!!!

El Sol ya se asoma tras el Middi, es hora de marcharnos, nos despedimos del Refugio d,Ayous , del Lago Gentau y de Guille y Concha que llevan la direccion opuesta a nuestra circular

Tras un corto repecho, alcanzamos otro nuevo lago, el Bersau, el mas grande de todos los que veremos pero tal vez el menos atractivo por no tener de fondo al Middi para enmarcarlo

Llegamos al imponente Pic Casterau y desde aquí descenso entre gajos de rocas rojas al lago del mismo nombre

Hasta luego Mendikletas !!! Agur bai

El Pic Casterau en primer plano, a sus pies el lago que lleva su nombre y al fondo de nuevo el Middi vigilándonos...

Un rincon paradisiaco en la montaña , estamos en el lago Casterau

La vista hacia atrás , el Pic des Moines, un monte que no recibió con agrado al Mendikleta hace ya algunos años ...

Pero enfrente tenemos una visión mucho más gratificante , este es mi lago favorito del recorrido , un lugar impresionante para acampar , tumbarte a ver pasar las nubes , la vida o simplemente disfrutar su silencio...

Silencio roto por el paso de un rebaño de ovejas que llegan desde el valle , pero ya sabemos , tienen preferencia

Seguimos la travesía , quedan aún horas de recorrido , bajamos el sendero hasta la Cabaña de los pastores perdiendo mucho desnivel que luego nos tocara recuperar ...

Y ya desde aquí , comienza la diversión , a recuperar 700 mts de desnivel hasta la base del Peyreget y de allí otros 300 hasta su cima .

Dejamos poco a poco la casa de los pastores , al fondo el Pic Casterau que ha cambiado su silueta pero sigue altivo

El sendero que va junto al río se hace más dufuso

Giramos a la izquierda y dejamos atrás el valle

Es la parte menos evidente de la travesía pero el día esta de nuestro lado, el sol es hoy el protagonista y aliado

Eguzkilore

A los pies del Middi, con su permiso !!!

Coll D Illou , aquí dos alternativas seguir la travesía hacia Pombie o ascender al Peyreget 300 mts arriba ...

Tira pedrera arriba !!!

Con paciencia y saliva ...

Y en otros 40 minutos...

En el Peyreget , el mejor balcón del Middi

La compartimos con unas montañeras francesas y con otro francés que por no estar donde debiera se come un platanazo . Es recompensado con queso y picos tampoco queremos un problema diplomático en el Mendikleta

Proseguimos la marcha en un descenso vertiginoso hacia Pombie

Ahora hay que rodear a la mole

Por el camino buenos menhires para Obelix

Camino de Pombie , al fondo del valle

En esta vertiente los lagos son mas pequeños y es dominio de la roca

Pero su belleza no pasa inadvertida , de telón de fondo Balaitous, Palas, Artouste

A punto de llegar a Pombie

Habrá que tomar una cerveza fria no ?

Pues sí y en compañía de Guille y Concha a los que reencontramos de su travesía inversa a la nuestra...

Nos despedimos de nuevo de ellos y de las vistas del Middi desde Pombie

Y tras una penosa pedrera y un pequeño resalte llegamos al Som de Souzon y de aquí ya todo será cuesta abajo

Últimas miradas al Middi antes de entrar en el
Bosque que nos llevara de nuevo al Parking de Bious Artigues , final de la travesía

De nuevo entre bosques de hayas y pinos desembocamos en el lugar de partida ...

Se acabó !!! Fuera botas !!! Cambio de ropa y neumático , un breve tentempié y a Jaca a cenar como Mendikletas !!!!!
Es parte del trato ...

Este es el recorrido que dividido en 2 jornadas realizamos , Tour de los Lacs D ,Ayous + Tour del Middi D,Ossau , sin extendernos en datos y cifras es una travesia realizable , recomendable y sobre todo espectacular para cualquier amante de la Montaña con un mínimo de preparación y con ganas de llenarse las retinas de belleza .