lunes, 27 de enero de 2014

Salto del Nervion

Las últimas lluvias nos animan a regresar al Salto del Nervion , a contemplar , esta vez si, el espectáculo de los 222 mts de caída vertical , que la convierten en la mayor cascada de la península .

La ruta se puede hacer desde la localidad Alavesa de Unza, a la que se llega desde Murguia, Izarra o por la más conocida desde Orduña a través de su puerto.

Elegimos la segunda opción y nos dirigimos desde Orduña al puerto que lo separa de la meseta, de Burgos .
Pese a las lluvias de estos días , hoy anuncian una ventana de buen tiempo que afortunadamente acabara cumpliendose.

Una vez subido el puerto a unos 3 kms a la izquierda parte la ruta hacia el Monte Santiago y mirador del Salto por pista ancha que desemboca en una zona de parkings en otros 3 kms .

La confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita es el origen del Nacimiento del Salto y sobre todo , las precipitaciones como las de estos días pasados , sin las cuales permanece seco buena parte del año .

Esta zona esta acondicionada para su visita y conduce a la ruta del Salto a través de un precioso hayedo

Pese a lo avanzado del invierno sigue luciendo aspecto otoñal

Musgo y hojas secas en el
Bosque del Monte Santiago

Pese a lo evidente de la ruta por pista ancha , preferimos "perdernos" un poco por el silencio del hayedo sólo roto por los pájaros y por nuestros pasos por las hojas secas .

Caminamos paralelos a la antigua lobera...

Estos muros de piedra impedian la huida a los lobos...

Y azuzados por los pastores ...

Acababan en esta lobera donde se les apedreaba . Todo esta secuencia esta representada por estas discutibles estatuas .

Seguimos nuestro camino y confirmamos por fin que el arroyo lleva agua...

Llegamos al Balcón , al Mirador donde si no tienes vértigo se disfruta de la caída a pico del Salto del Nervion

Esta vez , podemos disfrutar del espectáculo de la caída de agua que se produce al precipitarse 222 mts desfiladero abajo

Y ahora , a cambiar de vertiente , cruzar el río y poder apreciar este espectáculo desde el otro lado

Por suerte, unos metros más arriba el río baja menos crecido y nos permite cruzarlo

Desde esta parte , el balcón es más impresionante ...

Esta colgado del desfiladero !!!

Seguimos camino de Unza para ver El Salto desde otras perspectivas

Como esta ...

...esta

... o esta !!!

Pero ya es hora de volver , así que últimas fotos y seguimos , sin aburrír eh ?

Cruzamos de nuevo el río y nos acercamos al nacedero de otro de los arroyos que confluyen en el Nervion

Pasamos de nuevo junto al Mirador del Salto y proseguimos por el borde del desfiladero

Durante todo el recorrido las vistas de los farallones son un buen regalo para la vista

Esta parte es muy transitada y esta además perfectamente señaliza por marcas de P.R.

El camino discurre entre el corte del desfiladero y estos preciosos hayedos

Tras un par de cortos repechos se llega al segundo de los Miradores...

El que se encuentra en la cima del Monte Arando , desde donde se divisa buena parte de la Sierra Salbada con el Tologorri al fondo, Orduña, Tertanga, Delika en el valle a nuestros pies...

Buzón del Monte Arando o Santiago ( 940 mts )

Monte Arando

Desde aquí y por pista ancha entre hayedos se cierra esta ruta circular hasta nuestro punto de partida .