jueves, 26 de junio de 2014

Unguino , sobre el mar de nubes

Esta vez no disponíamos de mucho tiempo y además la mañana no se nos presentaba muy amable para ir al monte , calor , humedad , cielo gris , en definitiva , típico día de verano del
Norte, pero también hoy la recompensa superara nuestras expectativas , en la visita al Unguino , la Montaña engullida por las nubes .

Nos dirigimos desde Bilbao a Amurrio y antes de llegar a este municipio , tomamos el desvío a Respaldiza y después la carretera que nos lleva al Embalse de Maroño; desde aquí llegaremos al pequeño pueblo de Madaria, en el corazón del Valle de Aiala , punto de partida para ascender al Unguino.

Dejaremos aquí el coche y tras pasar por un par de caseríos cruzaremos la primera de las dos vallas metálicas que nos sacan del pueblo y nos llevan por ancha pista a la base del monte , frente a los farallones de la Sierra Salbada. En otras ocasiones desde aquí ya hemos visto nuestro objetivo y disfrutado de las vistas pero hoy la niebla nos lo impide ...

El calor húmedo y la esperanza de que la mañana acabe despejando con el tiempo , nos hacen subir con tranquilidad

A medida que ganamos altura , la luz empieza a disolver la niebla y la mole del Unguino nos enseña su cara .

Tras 1,15 h desde el punto de partida llegamos al Portillo de Atatxa , puerta natural que une el valle con la meseta

Desde aquí ya contemplamos como se alza altivo el Unguino , engullido por las nubes saca su proa .

Es el momento de parar, beber agua y disfrutar de las vistas ...

Seguimos la senda  al borde del precipicio disfrutando el momento , la pelea que se produce cuando el sol y las nubes luchan por conquistar el terreno ...

Es cuestión de unos minutos , hoy ganara la luz , el Sol expulsa las nubes hacia el valle ...

Y deja la montaña limpia ...

Limpia para poder llegar a su cima de gustando las vistas despejadas

Mar de Nubes

Unguino. 1108 mts

Las nubes se han quedado en el valle

Bajamos unos metros desde la cima para llegar al famoso Ojo de Ungino formación natural que forma una ventana con vistas al valle ...

Nos entretenemos haciendo un poco el tonto para no hacer la típica foto que tenemos ya tan repetida sobre el Ojo

La vuelta la realizamos por el mismo camino de la ida , el Portillo de Atatxa y de ahí por sendero hasta Madaria de nuevo .

Y nos despedimos del Unguino , hasta la próxima , una montaña cercana , fácil y siempre llena de sorpresas para los que nos dejamos sorprender ...